lunes, 14 de junio de 2010

Te lo dije: El mes del metal (4ª parte)

Llega hasta aquí mi particular mes del "metal", que no es otra cosa que el tiempo que ha pasado desde la audición del concurso Creajoven en su categoría Metal, de cuyo jurado he formado parte en esta edición, hasta la disputa de la final del mismo el pasado viernes.

Por diversos motivos, creo que ha sido una experiencia positiva, a pesar de la polémica que siempre conlleva este tipo de certámenes. Centrándonos en los grupos, que creo que deben ser los únicos protagonistas en estos asuntos, me quedo con varios detalles positivos del concurso: los grupos a los que ya les seguía la pista han confirmado las expectativas en la mayoría de casos, me he llevado varias sorpresas agradables con grupos nuevos a cuyos movimientos de futuro deberemos permanecer atentos (algunos tan nuevos que, a pesar de clasificarse para semifinales, decidieron renunciar a participar en ellos, seguramente por falta de repertorio) e incluso he presenciado alguna "revelación" de grupos medianamante consolidados de los que esperaba menos tras la audición de maquetas, pero me impresionaron con su puesta en escena.

Así que, aclarado el motivo de esta revisión "metalera", pondré fin a la misma con una última entrega de discos favoritos, siguiendo como siempre un orden aleatorio:



Def Con Dos "Alzheimer" (1995)
Ya que fueron los invitados de la final, incluiré en esta selección final mi disco favorito del grupo de César Strawberry y compañía. Su rap metal no destaca por la diversidad entre las distintas canciones, es cierto, pero uno no puede negar cómo le marcaron en la adolescencia títulos como "La culpa de todo la tiene Yoko Ono", "Pánico a una muerte ridícula", "Muertos del rock", "Que te fagorishen" o, sobre todo, "El coche no".




White Zombie "Astro-Creep: 2000" (1995)
De toda la ola de grupos de rock industrial que se popularizaron en los 90, mis preferidos eran White Zombie, con este disco como claro favorito. El nombre de la banda era un homenaje a una película protagonizada por Bela Lugosi en 1932 y además se inspiraban en el cine de terror en general para escribir sus letras, así que no extraña la reputación alcanzada durante la pasada década por su vocalista, Rob Zombie, como director de cine especializado en este género. Compagina su carrera como cineasta con su proyecto musical en solitario, cuya trayectoria comenzó tras la separación de White Zombie en 1998.




Guns N' Roses "Appetite for Destruction" (1987)
El primer disco que escuché, digamos, por "voluntad propia". Hard rock ochentero, bien hortera, y glamuroso, sí, como estaba mandado, pero que me encanta. El comienzo del disco, con "Welcome to the Jungle", me parece simplemente sublime y el resto del disco no se queda atrás, salvo contadas excepciones ("Sweet Child O' Mine", por ejemplo). Eso sí, su discografía a partir de los 90, para mi gusto, se la podrían haber ahorrado.




Refused "The Shape of Punk to Come" (1998)
El mismo año que publicaron este disco decidieron separarse, en medio de una tensa gira por Estados Unidos. Pero los suecos para entonces ya habían dejado para el recuerdo una colección de discos grandiosa, a pesar de no ser muy amplia, y con éste último concretamente marcaron un antes y un después dentro del hardcore new school internacional.






Gigatrón "Los dioses han llegado" (1998)
No puedo cerrar esta revisión "metalera" sin incluir a "la banda más grande del planeta", los dioses del freak metal y del desmadre, Gigatrón. No se puede tener más clase que Charly Glamour y sus secuaces en su guerra eterna contra el pijo rufián. Su carrera, corta pero intensa, está repleta de hits como "El barco de colegas", "A mí sólo me gusta el rock", "La tierra del rock" o, como no, "Te peto el cacas", la adaptación de "The Final Countdown" de Europe.

No hay comentarios: