lunes, 7 de junio de 2010

Te lo dije: El mes del metal (3ª parte)

Siguiendo un orden totalmente aleatorio, como es costumbre, continuo con el repaso a mis discos favoritos de "metal":




Faith No More "Angel Dust" (1992)
Faith No More "King For A Day... Fool For A Lifetime" (1995)
Dos discos de Faith No More bastante distintos entre sí, a pesar de haber sido publicados sucesivamente, pero ambos con esa esencia especial de los grupos liderados por Mike Patton. Creo que es mi cantante favorito, haga lo que haga, ya sean desvaríos más o menos grandes o proyectos digamos serios. Aunque puestos a elegir, me quedo con estos dos discos y "The Director's Cut" de Fantômas, mis tres favoritos de Patton sin duda.

Faith No More se reunieron el año pasado de forma permanente y, entre otras fechas, el mes que viene estarán actuando en un par de festivales en la península. No obstante, Mike Patton no ha dejado de darle vida a otras movidas siempre interesantes durante los últimos años, entre los que podríamos destacar una bastante reciente, de 2007. Se trata de "Mondo Cane", proyecto en el que interpreta clásicos de la música italiana de los años 50 y 60 acompañado de una orquesta filarmónica, como podéis comprobar en el siguiente vídeo:






Ktulu "Confrontación" (1997)
Otro grupo de los 90 que se reunió hace pocos años es Ktulu. En realidad los barceloneses nunca llegaron a separarse, pero estuvieron unos 7 años inactivos por problemas para consolidar una formación estable. Hace unos 3 años tuve la oportunidad de verlos en directo, poco antes de que publicaran su disco de regreso, "Show caníbal" (2008), y fue algo bastante curioso, porque no recordaba que su rollo "industrial" me hubiera marcado tanto como realmente lo hizo en su día... ¡Nos dejamos el cuello haciendo headbanging aquella noche veraniega!




Korn "Korn" (1994)
Con el paso de los años he ido perdiendo el interés por los grupos de nu metal, pero guardo buen recuerdo y me sigue apeteciendo recuperar de vez en cuando alguno de los discos publicados en los primeros años del movimiento. Sobre todo me pasa con este disco de Korn, su debut, un trabajo que sorprendió en su momento por su carácter innovador, al menos desde mi punto de vista, en cuanto a sonido, estilo musical... y estética del grupo. Además, Jonathan Davis me ha parecido siempre un gran vocalista.




Snapcase "Designs for Automotion" (2000)
Si la idea de thrash metal de los 90 está asociada en mi memoria con el sello Roadrunner, la etiqueta hardcore new school lo está inevitablemente con Victory. En aquellos años en los que en muchas ocasiones nos introducíamos en determinados estilos a través de la escucha de recopilatorios, los de Victory Records nos sirvieron para conocer muchos grupos estupendos. Una de mis bandas favoritas del sello entonces era Snapcase (las otras eran Grade y Boysetsfire) y éste es mi disco favorito de la banda de Buffalo.

No hay comentarios: