lunes, 31 de mayo de 2010

Te lo dije: El mes del metal (1ª parte)

Superada la primera parte de mi particular mes del metal, se me ha ocurrido hacer una revisión de mis discos favoritos de "metal". Como siempre, el orden de aparición es aleatorio.



Rage Against the Machine "Rage Against the Machine" (1992)
La de veces que pudieron sonar este disco y su continuación, "Evil empire" (1996), en nuestros equipos a mediados de los 90. Su rap metal nos acompañaba en casa, en el coche y en los viajes colectivos. Un clásico de las Romerías. Este año me volveré a quedar con las ganas de verlos en directo (aunque fuera en el Rock in Río), así que otra "cuenta pendiente" de nostalgia noventera que seguirá sin saldar.



Pantera "Far Beyond Driven" (1994)
Otro de esos discos que sonaron sin parar en nuestra adolescencia, para muchos el último bueno que grabaron. "I'm broken" y "Fucking Hostile" del "Vulgar Display of Power" (1992) eran mis canciones favoritas de la banda de Phil Anselmo. Además, creo que el tristemente desaparecido Dimebag Darrell marcó la forma de tocar de muchos guitarristas thrashmetaleros en los años sucesivos.



Biohazard "Mata Leão" (1996)
La gente suele preferir el "Urban discipline" (1992) o el "State of the World Address" (1994), pero mi favorito del cuarteto de Brooklyn siempre ha sido éste. Es uno de esos discos que me gusta recuperar de vez en cuando de la estantería, para recordar esa genuina forma de mezclar hardcore y metal que los hizo populares en los 90.




Brujería "Matando güeros" (1993)
Sus letras eran un "cachondeo" y encima eran lo más bruto que por aquel entonces conocíamos, así que Brujería se convirtió en otro de esos "acompañantes habituales" en nuestra adolescencia. "¿Queeeeeeeeeeeeeé? ¡Traeme el machete! ¡Chingo a este güero!".




Impacto Fecal "Encerrado en mí" (2000)
Grandes amigos a nivel personal y además grandes músicos. Este disco tenía que formar parte de este resumen por varios motivos. Gracias a los componentes de Impacto Fecal (varios de ellos forman parte ahora de Dyspraxia) descubrí la esencia del metal más extremo, especialmente del brutal death metal. Una de las canciones de este trabajo, "2 segundos", habla de una experiencia de la que yo mismo también fui protagonista. Además, participé en el diseño de su libreto. Eso sí: ¡Los death metal no tienen amigos!

El próximo día, más discos... ésta es sólo la 1ª de 4 entregas (por lo menos).

No hay comentarios: