viernes, 6 de marzo de 2009

Hardcore del sureste, en www.murciarock.com

En murciarock.com podéis encontrar un artículo que he escrito sobre la escena hardcore en el sureste penínsular: Hardcore del Sureste.

Es una idea que se me ocurrió hace bastante tiempo, en el verano del 2007, durante la que ha sido seguramente la mejor época que ha vivido en los últimos años la música hardcore, entendida desde un punto de vista amplio, en Murcia y la Vega Baja del Segura. Le comenté la idea a Jam Albarracín, crítico musical de La Verdad Grupo Multimedia y presentador de La Jam Evasión de Canal 6, y le pareció bastante interesante, así que empezamos a planificar un reportaje conjunto sobre esta escena, que podría incluir además una entrevista a algunos de los músicos más representativos de la zona dentro de este movimiento. Inicialmente Jam pensó en publicarlo en Evasión, el suplemento cultural que La Verdad de Murcia incluía en su edición de los viernes, a dos páginas incluso.

Pero por diversas circunstancias ninguno de los dos pudimos encontrar el momento de llevarlo a cabo, el tiempo fue pasando y cuando retomamos la idea, algo más de un año después, nos encontramos con que Evasión dejaba de existir como tal y sus contenidos pasaban a repartirse por las páginas de Cultura del periódico, algo que hacía más difícil integrar un tipo de artículo de este tipo, centrado en una música bastante minoritaria, en un periódico generalista y regional. Así que había que cambiar el planteamiento, redirigiéndolo a murciarock.com, el portal de La Verdad dedicado a la actualidad musical de la Región de Murcia que el propio Jam dirige. Ya sólo quedaba encontrar un buen momento y, por fin, esta semana parece la adecuada, con festivales como Algodoncito Fest o Fragment Fest Santomera en la agenda de conciertos de nuestra región.

En este tiempo, algunas de las bandas en las que pensé en un primer momento se han separando. Por el camino quedaron Korper, Wherever I die o, hace apenas un par de semanas, The Assbreakers. Esos grupos tienen ya sus sustitutos, sus componentes han formado nuevos proyectos o se han unido a otros grupos existentes, pero bien se decantan por estilos distanciados del hardcore o son grupos aún por consolidar (algunos incluso no tienen nombre aún). En este último grupo tenemos nombres como Victoria, Conflicto Irreversible, No pain no gain o Bici Hardcore, grupos a los que tendremos que seguir la pista para ver cómo evolucionan. Incluso se ha quedado fuera algún grupo con más experiencia, pero he preferido centrarme en unos pocos grupos que pienso que destacan por diversos motivos y dedicarle un pequeño apartado final a otros grupos ajenos al hardcore, pero en los que tocan músicos que también tocan (o han tocado) en bandas de hardcore, como muestra del carácter polivalente de estos músicos, que en algunos casos compaginan varios grupos de estilos muy distintos.

De una forma u otra, siempre es un placer poder colaborar en este tipo de medios y tratar de aportar algo diferente. Además, que mi primer artículo en murciarock.com, después de tres entrevistas, se centré en este tema precisamente es un placer añadido. Hoy en día no formo parte activa de esa escena musical, pero sí lo he sido en otras épocas y guardo muy buenos recuerdos de esos años. Por eso, aunque ahora escuche muchos menos grupos del estilo, me pareció un buen "homenaje" escribir esto.


No hay comentarios: