miércoles, 25 de febrero de 2009

Esta luz nunca se apagará...

Este mediodía, como cada día mientras vuelvo de trabajar, venía escuchando en el coche El Ambigú de Radio 3, en el que hoy Diego A. Manrique ha pinchado al completo "Introversy", la sesión especial que hicieron 2ManyDJs el pasado 2 de febrero para la BBC, mezclando 420 intros de canciones en 60 minutos. Mientras sonaba el mix iba repasando mentalmente aquellas intros que reconocía: "Bowie, Blondie, The Beatles, The Stooges, The Who... Mikel Erentxun... ¿¡¡Mikel Erentxun!!? Uppps, no, The Smiths".

Decía Alondra Bentley en una entrevista para Festivales de Pop: "Creo que la música que escuchas desde muy pequeña te influye de una manera muy diferente a la que puedas escuchar de más mayor, te influye de un modo más natural y luego cuando creces es cuando te das cuenta de que es una influencia" (sobre este tema le he preguntado precisamente en la entrevista que le he hecho recientemente en el MMAMM on line zine).

En mi caso, una influencia no, porque yo no me dedico a componer música, pero si que parece que las cosas que te pasan durante la infancia o la adolescencia se quedan grabadas en el subconsciente. Nunca he tenido en mi propia colección discos de Erentxun ni de Duncan Dhu, pero en aquellos años, entre el 85 y el 92, algunos de los discos de Duncan Dhu sonaban a menudo en mi casa y también se coló la dichosa versión del "There is a light that never goes out" de The Smiths incluida en el primer disco en solitario de Mikel Erentxun, muchos años antes de que yo empezara a escuchar las canciones de Morrissey y compañía. Y se ve que se hizo su hueco en lo hondo de mi cabeza.

Por cierto, puedes ver el listado completo de intros incluidas en el set AQUÍ.


No hay comentarios: