martes, 4 de noviembre de 2008

Perdiendo el tiempo, inspirado por Karl Kruszelnicki

Hace ya algunos años, navegando por la red, me crucé con la figura del Dr. Karl Kruszelnicki, de la Universidad de Sydney (Australia), que se había hecho famosillo en Internet por haber sido galardonado en 2002 con un premio Ig Nobel en Investigación Interdisciplinaria. Los premios Ig Nobel, organizados por la revista "The Annals of Improbable Research", son una especie de parodia del Premio Nobel que "distingue aquellos logros que primero te hacen reír y después, pensar" con el fin de "estimular el interés de la gente por la ciencia, la medicina y la tecnología". El Dr. Karl se hizo valedor de este reconocimiento gracias a su estudio exhaustivo sobre la pelusa del ombligo.

La historia se difundió rápidamente por multitud de páginas web y de blogs, comentando en muchas ocasiones sus autores (o los lectores a través de los comentarios) que aquel estudio les parecía una pérdida de tiempo. Quizás tuvieran razón y el Dr. Karl con aquel estudio realmente estaba perdiendo el tiempo, pero yo, aún así, me sentí identificado en cierto modo con él, porque después de muchos años haciendo fanzines y escribiendo sobre música y otros asuntos cercanos en diversos sitios (Ya te digo fanzine, CRLM zine, MMAMM on line zine, CRLM Office, Oficina en Varsovia podcast, etc) para la gran mayoría de la gente, incluso para gente próxima y que supuestamente podría tener una forma de ver las cosas similar a la mía, esto que hago es perder el tiempo. Sin embargo, para mí, igual que lo sería para Kruszelnicki su estudio, esto siempre ha sido algo bastante importante. Eso sí, ya quisiera yo que mis movidas llegaran a ser tan conocidas en la red como la pelusilla del ombligo del Dr. Karl.

La cuestión es que, "inspirado" por este caso, decidí entonces que, si en algún momento me decidía a crear un blog en el que, como hacían aquéllos en los que descubrí esta historia, me dedicara entre otras cosas a comentar asuntos como éste, habría algún homenaje en el mismo al Dr. Karl Kruszelnicki. Por eso este blog tiene el subtítulo que tiene y por eso mismo esta primera entrada, a modo de presentación, tiene precisamente ese mismo título.

La idea de esta bitácora es la de servir como complemento al blog de CRLM Office. Allí me centro básicamente en destacar antes de su celebración algunos conciertos que me parecen interesantes, además de próximos geográficamente, aunque también hay hueco para los festivales de ámbito estatal y para los concursos musicales o para anunciar la salida de algunos fanzines o revistas, más alguna que otra cosilla suelta (cómics, cortometrajes, etc). Aquí la música, aunque es muy probable que siga siendo el eje principal, se tratará desde otros enfoques y compartirá protagonismo con nuevos asuntos en los que no había entrado hasta ahora, pero que siempre me han llamado la atención, como los deportes (baloncesto, sobre todo), la cocina o la televisión, por ejemplo. Habrá artículos - puede que también algún reportaje y alguna entrevista -, comentarios sobre noticias y vídeos llamativos, algunas recomendaciones, curiosidades varias e incluso alguna que otra receta de cocina. Vamos, un pequeño cajón de sastre sobre todas las cosas que me gustan y con las que me cruzo a menudo navegando por la red, como me ocurrió hace años con el Dr. Karl Kruszelnicki.

No hay comentarios: