lunes, 21 de septiembre de 2009

Mira cómo gana la selección...


Volvía anoche a casa, después de ver cómo la selección española de baloncesto se proclamaba campeona del Eurobasket de Polonia, por el mismo camino que lo hice hace algo más de un año, cuando fue la selección de fútbol la que ganó la Eurocopa. Pero, al contrario que aquella velada de junio del año pasado, durante el trayecto no me encontré con ningún conductor que hiciera sonar el claxon de su coche como muestra de alegría por la victoria. Tampoco escuché bocinazos durante las horas siguientes y, como me hubiera gustado en aquella otra noche de domingo, pude dormir placenteramente.

En Murcia la gente no se lanzó a las calles de forma masiva a celebrar la victoria, a pesar de tratarse de un triunfo histórico: España nunca había sido campeona de Europa hasta ahora. Quizás en otras ciudades las celebraciones fueran más efusivas, pero dudo mucho que alcanzaran los niveles de hace un año.

Podríamos achacarlo a que Gasol y compañía nos tienen demasiado acostumbrados a este tipo de "alegrías", pero creo que va a ser que los puntos y tapones de Pau emocionan menos que aquel solitario gol de Fernando Torres contra Alemania, aunque sea el máximo anotador y MVP del torneo. Así, en consonancia con esta situación, en estos días veremos cómo las noticias relacionadas con este triunfo ni alcanzan la intensidad con que los medios informaron sobre el éxito del equipo dirigido por Luis Aragonés ni se extienden en el tiempo como lo hicieron entonces. No obstante, cada vez que pasa algo así (una vez al año en los últimos cuatro ejercicios), me viene a la cabeza la eterna pregunta: ¿Los medios no informan tanto sobre baloncesto (y menos aún de otros deportes) como sobre fútbol porque a la gente no le interesa tanto? ¿O a la gente no le interesa el baloncesto porque su presencia en los medios es mínima frente al "deporte rey" y, por tanto, es un deporte que no conocen bien?

No olvidemos que, por ejemplo, en Estados Unidos el fútbol (llamado soccer allí) es un deporte minoritario, que no se acerca ni por asomo a otros como el béisbol, el propio baloncesto, el fútbol americano o incluso el hockey hielo, que son los que ocupan la mayor parte del espacio/tiempo dedicado al deporte en los medios de comunicación.

Foto: REUTERS.

No hay comentarios: