lunes, 26 de octubre de 2009

6.000 pesetas en whisky: Bracket

El sábado pasado comencé, por fin, a currar en el nº 14 del MMAMM. Como siempre, empecé con las reseñas de los discos que me han ido mandando... pero no avancé mucho, porque al ponerme a escuchar el segundo de los discos a reseñar (no menciono el grupo del que se trata, porque ahora mismo no me parece relevante), me encontré con un fragmento de una canción que me recordaba mucho a algún grupo, pero no conseguía saber con certeza a cuál... pero sí que me sonaba a punk rock melódico de los 90.

Así que, atrapado por la curiosidad, me puse a repasar, vía myspace (sobre todo), aquellas bandas del estilo que escuchaba con afán hace 10-12 años. Finalmente no tuve suerte, sigo sin saber con exactitud de qué grupo se trataba (o quizás no se parezca tanto). Los que más se acercan son Limp, pero no son... no obstante, aproveché para hacerle un buen repaso a su discografía, como comentaba en la entrada anterior.

Me resulta extraño no haber podido "dar con la tecla", porque son los discos de aquellos años, de finales de los 90, los que más grabados se me han quedado en la mente. Hay que tener en cuenta que la colección de discos, pocas veces originales, casi siempre grabados en cassettes, crecía a marchas mucho menos forzadas que en la actualidad. Entre mi grupo de amigos, rara vez podíamos comprar un CD original, muchas veces estos los conseguíamos como regalo de cumpleaños. Así que cuando llegaba uno nuevo al barrio iba rápidamente de mano en mano y de CD a cassette. Eso cuando la grabación no era directamente de una cassette grabada a otra cassette, con su correspondiente pérdida de calidad sonora... vete tú a saber en qué grado se alejaba tu copia del original, con mucha suerte era tan sólo una copia de una copia, pero eso era ser muy optimista. Así que, con lo que costaba conseguir nuevo material, uno lo aprovechaba bien, que las cosas no eran tan fáciles como ahora para descubrir nuevos grupos y si caía un nuevo disco de tu agrado en tus manos lo escuchabas hasta quemarlo...

Así me pasó con un buen número de los grupos, los menos evidentes (dejemos a Millencolin, Rancid, Lagwagon, Nofx, Bad Religion, Pennywise o Descendents a un lado), que, por esta casualidad, decidí rememorar, cuyas cintas tengo en algún lugar de la "oficina" guardadas en una caja de cartón y que algún día de estos intentaré reescuchar, por eso de la nostalgia de la adolescencia... ¡y para ver si salgo de la duda! Aquellas bandas de Fat Wreck Chords, Honest Don's o Epitaph, con sus recopilatorios (Fat Music, Punk-o-rama, etc) como toma de contacto con los grupos... con Pulley, Goober Patrol, Diesel Boy, Mad Caddies, Hi-Standard, Snuff o los mencionados Limp, por ejemplo.

Pero, tal y como era la situación, no siempre podíamos conseguir escuchar discos completos de aquellos grupos que nos llamaban la atención de los recopilatorios. Es el caso de grupos como éste:



Son los californianos Bracket, un grupo del que me gustaban mucho sus canciones de estos recopilatorios, pero que hasta hoy mismo, empujado por la sesión revival del fin de semana, no había escuchado ningún disco entero. Los escogidos, "E is for everything" del 96 y "Novelty forever" del 97, ya que los temas que me gustaron de ellos en los recopilatorios pertenecían a estos trabajos.



Es como si tuviera una deuda pendiente con éste y otros tantos grupos que en su día me hubiera encantado poder escuchar y no pude. Por lo tanto, ahora que lo tengo tan fácil, creo que es el momento de comenzar a saldar estas deudas poco a poco y, ya de paso, crear una nueva sección para este blog.

¿Qué por qué se llama la sección "6.000 pesetas en whisky"? Pues por esta famosa deuda cinematográfica:

No hay comentarios: