viernes, 28 de agosto de 2009

Es tiempo de palique... pop


Termina el mes de agosto, ya no queda más remedio que volver a la rutina, pero al menos nos queda el pequeño consuelo de la llegada de la Feria de Murcia con el mes de septiembre, con su feria de atracciones, su Romería, sus conciertos en la calle, SUS HUERTOS DEL MALECÓN... y su festival Lemon Pop. Este año alcanza la 14ª edición y se rumorea que puede ser la última. No voy a entrar en la polémica "interfestivalera" que cualquiera que esté un poco al tanto del curioso panorama musical murciano ya conocerá, pues para mí lo ideal es que convivan las distintas propuestas culturales que ahora mismo tenemos en la región y, si puede ser, que surjan más todavía, que nunca nos vendrá mal...

Por eso, espero que haya más ediciones del Lemon Pop, porque además, es un festival que gusta en la "oficina". Da igual que dure un fin de semana o dos, que el cartel sea más atractivo o menos, que nos gusten los grupos más o menos, que haya más o menos presupuesto e incluso que el sonido sea bastante mejorable casi siempre (eso sí, a mí personalmente me gustaba más cuando se hacía en el Auditorio del Parque Fofó, que me parece más acogedor que el recinto del Murcia Parque, donde se celebra desde hace algunos años), pero que se haga, porque se agradece un evento de este tipo para despedir el verano, con música en directo al aire libre y ambiente de fiesta... aunque luego, entre que saludas a alguien que no has visto desde el concierto de no se qué grupo, que alguien te cuenta su viaje veraniego, que si vamos a la barra a por unas cervezas, que si tertulia improvisada en un corro, que bla bla bla... al final, cuando vas a darte cuenta, la cosa se ha acabado y tienes que coger rumbo a otro lugar, con el paso un poco torcido y la voz perjudicada, pero con la sensación de haber pasado un buen rato. Aunque, probablemente, si preguntan después qué grupos te han gustado más o, mejor aún, qué grupos has visto, pase como en el chiste, que hay que responder: "uno... o ninguno". Es lo que tiene el palique pop.

Este año, siendo optimista, marcaré en mi agenda las actuaciones de Vibeke Saugestad, a ver si suena tan bien en directo como pinta; de The Ginger Lynss, que son de casa y ya va tocando que los vea en directo; incluso Zodiacs y Boat Beam... pero el grupo que tiene más posibilidades de ser ese "uno" en mi selección personal es Half Foot Outside:



Mención aparte merecen Astrud. Manolo y Genís presentan en esta edición su nuevo proyecto conjunto con el Col.lectiu Brossa, una formación cambiante que para esta colaboración lo forman Aleix Puig (violín), Oleguer Aymamí (violoncello), Adrià Grandia (zamfona) y Marc Casas (marimba y vibráfono). La idea es reinterpretar las canciones de Astrud desde la particular propuesta de este colectivo, a caballo entre la experimentación y la tradición. Se estrenaron ayer en Sevilla en un concierto dentro del ciclo Nocturama y la de Murcia será su segunda actuación. De momento, por lo visto en este vídeo, el asunto promete:



La canción es "Minusvalía" (del álbum “Tú no existes”, 2007) y la actuación fue grabada en junio en una masía de la comarca de Osona, para emitirse el pasado 11 de julio en la sección "Musical geographic" del programa "No disparen al pianista" de La 2.

P.d. Según informa Jenesaispop, la gira de Astrud con el Col.lectiu Brossa continuará en los próximos meses. Éstas son las fechas confirmadas: 2 de octubre (Barcelona @ Be Cool), 30 de octubre (Granada @ Planta Baja), 31 de octubre (Madrid @ Neu Club) y 28 de noviembre (Tarragona @ Zero).

No hay comentarios: