miércoles, 8 de julio de 2009

TIC: La cuarta pantalla

Otro artículo con fines académicos:



Una de las tendencias de la actual sociedad de masas, y de la cultura de masas en que esa sociedad resulta posible, es la convergencia tecnológica, efecto del desarrollo tecnológico en torno a la producción, transmisión, difusión y consumo de contenidos comunicativos. En este sentido, las líneas seguidas en investigación, desarrollo e innovación tecnológicos se centran en la aplicabilidad (comerciabilidad y posibilidades de utilidad de los productos tecnológicos), la compatibilidad (posibilidades de combinación y transferencia de usos entre tecnologías diversas) y la convergencia (multifuncionalidad de los dispositivos para distintos usos tecnológicos).
Lo importante es que esto no sólo entra en juego en la producción de contenidos, sino que la tendencia se transfiere al consumo, tanto en la naturaleza de los contenidos como en las costumbres de consumo de los usuarios. Es los últimos años hemos podido apreciar como se han ido sucediendo continuos cambios en los hábitos de consumo de contenidos, cada vez más individualizados y accesibles en el momento en que el usuario lo desee (Aguado, 2004).

Nokia muestra esta evolución en los hábitos de consumo en el anuncio de su gama de dispositivos multimedia Nseries. Vemos en el anuncio como ha ido variando la experiencia de consumo de productos culturales a lo largo de los años con la sucesiva aparición del cine, la televisión y, sobre todo, Internet. En palabras de Giddens (1991), se produce un secuestro de la experiencia, pues se desvincula la experiencia individual de las condiciones espacio-temporales en que tiene lugar, para determinarse por las posibilidades del mercado y los intereses del propio sujeto, gracias al desarrollo tecnológico que incrementa la cantidad, calidad e intensidad de las estas experiencias mediadas. Pero esto a su vez produce una pérdida de socialidad y de interacción directa entre los individuos, así como un aislamiento del individuo, que cambia sus formas de interacción hacia aquellas tecnológicamente mediadas.
Como indica el propio anuncio el sujeto se individualiza, se vuelve incluso "solitario", porque aunque existe un sentido de comunidad en la red, en realidad es algo virtual. Es lo que Verdú (2003) denomina "desrealización", la sustitución de la realidad por la ficción, que produce una fragmentación de las relaciones sociales y fomenta el individualismo. Los medios se convierten en un factor de entretenimiento, que fomentan igualmente el individualismo (Verdú, 2003). En una sociedad caracterizada por el hedonismo, se produce una reorientación de la vida cotidiana del individuo hacia el disfrute (Aguado, 2004). Se potencia la producción de contenidos orientados al entretenimiento, contenidos de producción estandarizada para su difusión y consumo individualizados por un público masivo, heterogéneo y disperso mediante su customización(individualización simulada). Como señala Rifkin (2000), se produce una individualización de los contenidos paralela a la individualización de la comercialización de productos.

Nokia presenta aquí su gama Nseries como la solución a ese problema, con las ventajas de la convergencia tecnológica y sin sus desventajas. "La cuarta pantalla" ofrece una experiencia completa, sin obligar al sujeto a ponerse delante de la pantalla de un ordenador o de la televisión. "El usuario puede crear, compartir y consumir datos, sentimientos y emociones en cualquier momento y en cualquier lugar"1. Además, ofrece dispositivos de calidad, supuestamente a la altura de los dispositivos específicos para cada una de las funciones multimedia que incorporan los distintos modelos de la familia Nseries. Todo ello salvando el principal inconveniente de sus antecesores, que obligaban al individuo a encerrarse para vivir esas experiencias tecnológicamente mediadas. Con "la cuarta pantalla", según Nokia, todas estas experiencias mediadas caben en el bolsillo, el individuo ya puede disfrutar de ellas interactuando a la vez con otros sujetos. Como diría Barthes (1980) en su crítica del lenguaje publicitario, una vez más "los medios presentan falsas evidencias", al menos en parte.

Son indiscutibles algunas de las ventajas de un dispositivo multimedia de este tipo, al menos para aquella gente con la disposición y la posibilidad de adquirirlo. Los individuos, en esta sociedad orientada al entretenimiento, tienen siempre al alcance de la mano el acceso a los productos que demanda. Además, puede compartirlos con otros sujetos cuando y donde quiera, mediante una interacción directa o virtualmente. Es en este nivel, en esta "cuarta pantalla", donde realmente se produce la desvinculación definitiva y total de la experiencia individual de las condiciones espacio-temporales.
Pero lo cierto de estas ventajas no puede ocultar que, por mucho que Nokia nos ofrezca un dispositivo multimedia que nos permita la movilidad de la que no podíamos disfrutar hasta ahora con las demás pantallas, este tipo de productos mantienen los inconvenientes de las tecnologías precedentes y, en algunos casos, añade ciertas contrariedades añadidas, como el tamaño de la pantalla.
No debemos olvidar que estamos en una sociedad de masas en la que los sujetos sociales, que mantienen una relación contradictoria entre la individualidad exaltada y la colectividad consagrada (Aguado, 2004), están caracterizados por el narcisismo (Lipovetsky, 1983), por un individualismo puro que desestructura los grupos primarios, intermediarios sociales entre el individuo y la colectividad, de modo que la esfera privada queda expuesta únicamente a los deseos cambiantes de los individuos. Que un individuo pueda llevar en el bolsillo un dispositivo que le permita consumir contenidos en cualquier espacio y a cualquier hora no implica que deje de estar aislado. Puede que deje de estar aislado físicamente, pero ello no implica necesariamente que interactúe con las personas que le rodean, sino que se puede producir un efecto "burbuja", de forma que el sujeto se “encierre” en su "cuarta pantalla" y se abstraiga de todo lo que le rodea para centrarse en ese juego, ese vídeo o esa canción que está disfrutando en ese momento. Debemos tener en cuenta que, cada vez más, se produce una confusión entre las esferas pública y privada, con la evolución de las tecnologías vemos como algunas actividades públicas se hacen en privado (vía Internet, como los juegos en red, los chats o mundos virtuales como Second Life) y otras actividades privadas se hacen en público (como mantener una conversación telefónica con un móvil). Las nuevas posibilidades que ofrece un Nokia Nseries se convertirían muy probablemente en algunas de esas actividades privadas realizadas en público.

Por último, no podemos dejar de hacer referencia a la brecha tecnológica, hoy en día más generacional que geográfica, que no deja de aumentar con este tipo de nuevas tecnologías convergentes. Si con dispositivos más simples nos encontramos con casos de personas que, por ejemplo, no saben enviar un mensaje de texto con un teléfono móvil, en ningún caso estas personas se van a convertir en usuarios de los nuevos dispositivos multimedia.

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1 http://www.dinero.com.ve/226/portada/competencias.html

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